domingo, 9 de octubre de 2011

Empresas, Trabajadores e Investigadores

Once foros sectoriales 
Por Javier Lewkowicz

El libro que contiene el Plan Industrial 2020, presentado ayer por la presidenta Cristina Fernández, es el resultado de la reunión de once foros sectoriales, un proceso que comenzó a inicios de este año, en el que participaron más de 2500 personas entre empresarios, trabajadores, funcionarios e investigadores. De ahora en más, aseguran en el Ministerio de Industria, cada una de esas mesas “se institucionalizará” en el marco de la Secretaría de Industria, con reuniones periódicas para avanzar en las propuestas consensuadas para cada sector.

sábado, 8 de octubre de 2011

Contenido y detalles del Plan para el crecimiento Industrial

Más valor y más desarrollo
El Plan 2020 proyecta una mejor inserción internacional de la industria, sustentada en un mercado interno sólido. Prevé aplicar una política de innovación más agresiva. El camino que se propone no es competir a través de bajos salarios. 
Por Javier Lewkowicz

El Plan 2020 proyecta una industria manufacturera con mejor inserción internacional, sustentada en un mercado interno sólido, que pueda proveerse de insumos difundidos en forma adecuada y tenga acceso a un sistema financiero más profundo. Prevé aplicar una política de innovación más agresiva y mejorar la capacitación de la mano de obra. Para la producción de bienes con alto contenido tecnológico, pretende atraer a las grandes empresas multinacionales para que produzcan en el país. Pone mucho énfasis en la incorporación de valor a los productos primarios, mediante la regulación para desincentivar la exportación de producto “en crudo”, de manera de generar arraigo y desarrollo local. También indica que se debe forzar a las empresas mineras a aumentar la refinación local del material que extraen.
La capacidad de pensar la industria para los próximos diez años es fruto del proceso de crecimiento económico fuerte y sostenido que se verifica desde 2003. Ese contexto macroeconómico es señalado como uno de los “acuerdos” generales a sostener hasta 2020. “Un mercado interno con capacidad de compra es la base de una estructura productiva competitiva y diversificada, que permite la sustitución de importaciones y el salto exportador. Hace atractiva la inversión privada y permite escalas de producción competitivas. El camino es mantener la solidez macroeconómica proindustrial, una política de ingresos progresiva e inclusiva y evitando las importaciones desleales”, indica el documento del plan.

viernes, 7 de octubre de 2011

La Presidenta presentó los lineamientos del Plan Estratégico Industrial de la próxima década

Hoja de ruta para el modelo productivo 2020
Las metas que se propone la iniciativa son la generación de un millón y medio de puestos de trabajo y un crecimiento del sector fabril del siete por ciento anual. La Presidenta defendió las políticas de expansión y criticó a los países centrales por la crisis global. 
Por Raúl Dellatorre y Javier Lewkowicz

El clima bullicioso que acompañó la puesta en marcha del Plan Estratégico Industrial 2020, desde una planta industrial en Venado Tuerto, provincia de Santa Fe, le sirvió a la Presidenta para reforzar un mensaje que acentuó la intención de profundizar el impulso al crecimiento económico en los próximos años, y para enfatizar las diferencias entre el modelo de inclusión vigente desde 2003 y las políticas de ajuste que imponen los países desarrollados en medio de la crisis. “Hemos construido una macroeconomía que, ante estas turbulencias internacionales, nos permite seguir a paso firme y sostenido (...). Los países poderosos están en crisis debido a los monetaristas, que desde 1980 fueron los grandes defensores de las metas de inflación y generaron el globo financiero más grande de la historia.Cristina Fernández recordó una vez más a “las consultoras y calificadoras de riesgo, responsables de la crisis global” y volvió a rechazar “las políticas de ajuste, porque sólo llevan a la recesión”. En contraposición, destacó el extendido proceso de crecimiento que vive el país y señaló un horizonte para la década con tasas anuales de aumento del cinco por ciento en el PBI y siete por ciento para el producto industrial, además de la creación de un millón y medio de puestos de trabajo.
El acto contó con presencias importantes, pero también con ausencias notorias. Del lado empresario, la cúpula de la Unión Industrial, con José de Mendiguren a la cabeza, participó casi en pleno. Del lado gremial, en cambio, apenas se registró el acompañamiento de dirigentes metalúrgicos (Antonio Caló y Naldo Brunelli) y del gremio de mecánicos (Mario Manrique y su sucesor a partir de diciembre, Ricardo Pignanelli), en un acto que tuvo claramente a ambos gremios “jugando de local”.

“Profundizar el proceso”

“Profundizar el proceso”

Los foros plantearon un debate participativo y federal en los que hemos acordado una estrategia con todos los sectores productivos, que nos permitirá profundizar el proceso de reindustrialización iniciado en el país en 2003”, señaló la ministra de Industria, Débora Giorgi, en referencia a la presentación del Plan Estratégico Industrial 2020 que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Venado Tuerto. La funcionaria envió estas declaraciones a través de un comunicado, debido a que no pudo asistir al acto por problemas climáticos. La comitiva, que también incluyó al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, y al presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, se dirigía al lugar en un Fokker de la Fuerza Aérea pero, por no estar dadas las condiciones para su aterrizaje, el avión debió volver a Buenos Aires. Giorgi aseguró que el libro del Plan Estratégico contiene “las previsiones de crecimiento sectorial, los objetivos generales para la industria nacional y las medidas para alcanzarlos”. El texto reúne el análisis, diagnóstico, objetivos, estrategias y propuestas para once cadenas de valor surgidos de los foros sectoriales del Plan. “Este debate y las políticas planteadas en el libro nos permitirá capitalizar la oportunidades que nos brinda el mundo, como país emergente, en el nuevo contexto internacional”, concluyó la ministra.
Jueves 06 de Octubre de 2011, Página 12

jueves, 6 de octubre de 2011

Opciones de financiamiento en la Bolsa para Pequeñas y Medianas Empresas

Ventana PyME
En lo que va del año, unas 9500 pymes consiguieron fondearse a través de fideicomisos financieros, obligaciones negociables, cheques de pago diferido y apertura de capital en la Bolsa. 
Por Cristian Carrillo

Cada año una mayor cantidad de pequeñas y medianas empresas se acerca a los mercados de capitales para financiarse. Según datos de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, unas 9500 firmas de ese segmento consiguieron fondearse a través de algunos de los instrumentos que ofrece el Departamento PyME, destacándose las emisiones de fideicomisos financieros y cheques de pago diferido. Este sector movilizó el año pasado un monto superior a 1400 millones de pesos. Esa tendencia se profundizó este año: otra pyme abrirá su capital a la Bolsa, mientras que cinco colocarán obligaciones negociables, cuatro de ellas por primera vez.
Las pequeñas y medianas empresas encuentran serias dificultades para cumplir con los requisitos que piden los bancos para acceder a una línea de crédito. Por eso en los últimos años financiaron sus inversiones con capital propio. Esta práctica comenzó a agotarse a partir de un aumento sostenido de la demanda doméstica y externa, que necesita apoyo financiero. Por ello las empresas buscan alternativas. La Bolsa, reservada para grandes empresas, ofrece hace ya casi una década opciones de financiamiento que van desde el descuento de cheques a la apertura de su capital accionario.