jueves, 7 de febrero de 2013


Crecieron casi el 50 por ciento las consultas de pymes al Ministerio de Industria

Lunes 4 de febrero
La cartera que dirige Débora Giorgi canalizó en el 2012 casi 20 mil solicitudes de pequeñas y medianas empresas que tuvieron como destino concretar inversiones, asesoramiento para constituir una pyme y capacitación de recursos humanos.
Las solicitudes de pequeñas y medianas empresas para desarrollar inversiones, fortalecer la gestión empresarial y capacitar a recursos humanos ascendieron a 19.724 durante el año pasado, lo que representa un crecimiento de casi el 50% (48 por ciento) frente al 2011 cuando se realizaron unas 13.257 gestiones de asesoramiento y orientación pyme, de acuerdo a un informe del Servicio de Atención al Empresario del Ministerio de Industria.
“Seguimos ofreciendo distintas herramientas y servicios para que pymes y emprendedores logren potenciar cada cadena de valor en cada rincón de la Argentina con el claro objetivo de continuar profundizando el proceso de reindustrialización nacional”, subrayó Giorgi.
En este sentido, el informe destacó que entre las consultas más frecuentes se encuentra la orientación, gestión y asesoramiento para acceder a los distintos programas de financiamiento. “Este salto cuantitativo y cualitativo da cuenta que ante buenas opciones de financiamiento las empresas invierten porque saben que esa es la manera de crecer, consolidarse y contribuir a mantener un mercado interno sólido”, destacó Giorgi.
Entre las gestiones realizadas por los técnicos de esta área, se destacan las relacionadas con empresas de los sectores industriales, de servicios y comercio en temas relacionados con cómo y dónde conseguir financiamiento para invertir en maquinaria, capital de trabajo, realizar inversiones y comprar bienes de capital con más del 80% de las consultas.
Le siguen consultas por asistencia técnica para potenciar la gestión de las empresas y  asesoramiento sobre herramientas de capacitación de recursos humanos tanto en áreas gerenciales como para trabajadores de distintas áreas de la empresa; como así también las consultas por asistencia legal, temas relacionados con comercio exterior y asistencia para potenciar el desarrollo regional.
A través de este servicio que ya se transformó en un aliado clave para quienes buscan orientación profesional, detectando necesidades y ofreciendo soluciones de acuerdo a la necesidad de la empresa, el área de Atención Pyme no sólo brinda asesoramiento para acceder a las más de 30 herramientas de la cartera industrial sino que también trabaja en forma articulada con otros organismos para reforzar la gestión y competitividad de pequeños y medianos empresarios.
Además de la línea telefónica gratuita ( 0-800-333-7963) que atiende los días hábiles de 10 a 17, quienes deseen realizar consultas o ser asesorados para emprender o potenciar un negocio, acceder a capacitación, potenciar la gestión empresarial, o realizar nuevas inversiones también pueden recurrir a la casilla de correo electrónico atencionpyme@industria.gob.ar o escribir en una plantilla confidencial para mensajes alojada en el portal www.sepyme.gob.ar/atencion-pyme. Asimismo, también pueden acercarse a la sede de la Secretaría Pyme en Avenida Julio Argentino Roca N° 651, CABA.
El servicio también responde en otros idiomas (inglés, portugués) o lenguaje de señas. Incluso en la ocasión de que la Secretaría Pyme no brinde soluciones para el caso puntual, se hacen recomendaciones acerca de instrumentos de otros organismos que resulten más apropiados.
Asimismo, para potenciar la presencia en todo el país de las herramientas del Ministerio de Industria, las oficinas territoriales GenIAs (generadoras de Industria Argentina) canalizan consultas y asesoramiento directo tanto para emprendedores, jóvenes empresarios y pequeñas y medianos empresarios.
Además, también pueden informarse y acceder a créditos blandos, capacitación y asesoría técnica a través de 120 agencias de desarrollo productivo y ventanillas de atención de los programas.

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